Prácticas inclusivas en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa del nivel secundario del Cusco

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El objetivo de este estudio fue analizar de qué manera las prácticas inclusivas pueden mejorar tanto el desarrollo cognitivo como el socioafectivo de los estudiantes con discapacidad intelectual en una escuela secundaria en Cusco. La investigación se basa en teorías relacionadas con prácticas inclus...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Farfan Zegarra, Maritza
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156629
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156629
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prácticas inclusivas
Discapacidad intelectual
Adaptaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue analizar de qué manera las prácticas inclusivas pueden mejorar tanto el desarrollo cognitivo como el socioafectivo de los estudiantes con discapacidad intelectual en una escuela secundaria en Cusco. La investigación se basa en teorías relacionadas con prácticas inclusivas y estudiantes con discapacidad intelectual, enfatizando la relevancia de realizar adaptaciones tanto pedagógicas como curriculares. Se trata de un estudio cualitativo con un enfoque fenomenológico. La muestra incluyó a la directora de la institución, dos profesores de secundaria y un psicólogo del SAANEE. Para la recolección de datos, se empleó una guía de entrevistas semiestructuradas y la observación participante. Los hallazgos indicaron que las prácticas inclusivas se encuentran en una etapa inicial de implementación. Los docentes reconocen su importancia, aunque su aplicación es restringida debido a la falta de recursos y capacitación específica. Las adaptaciones pedagógicas y curriculares han tenido algunos efectos positivos iniciales en la participación y el rendimiento de los estudiantes con discapacidad intelectual. No obstante, se identificó la necesidad de realizar ajustes y continuar investigando cuáles adaptaciones resultan más efectivas. Las conclusiones resaltan la urgencia de contar con un mayor apoyo institucional y formación continua para fortalecer estas prácticas inclusivas y así maximizar su efectividad, promoviendo un entorno de aprendizaje más justo y accesible para todos los estudiantes.
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