Estrategias inclusivas en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa de nivel secundaria, Lima

Descripción del Articulo

En la presente investigación, el objetivo general fue comprender que la aplicación de las estrategias inclusivas en estudiantes con discapacidad intelectual mejora su aprendizaje y autoestima de una institución educativa de nivel secundaria en Lima. Metodología: la pesquisa fue de tipo básica, cuali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Cuzcano, Maria Elena
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162228
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias inclusivas
Discapacidad intelectual
Nivel cognitivo
Nivel socioafectivo
Adaptaciones pedagógicas
Curriculares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación, el objetivo general fue comprender que la aplicación de las estrategias inclusivas en estudiantes con discapacidad intelectual mejora su aprendizaje y autoestima de una institución educativa de nivel secundaria en Lima. Metodología: la pesquisa fue de tipo básica, cualitativa, con un diseño fenomenológico. Para recopilar la información se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada, debidamente validados para evaluar cada categoría, los participantes fueron 5 docentes del nivel secundaria. Los resultados indicaron que Los educadores reconocen la relevancia de estas estrategias inclusivas, aunque se ven condicionados por limitaciones derivadas de la insuficiencia de recursos y la carencia de una formación específica. Las adaptaciones pedagógicas y curriculares han mostrado algunos impactos positivos iniciales en la participación y el rendimiento de los estudiantes con discapacidad. No obstante, se ha constatado que persiste la necesidad de llevar a cabo ajustes y de continuar investigando cuáles adaptaciones resultan ser más eficaces. Las conclusiones subrayan la necesidad de un mayor apoyo institucional y formación continua para consolidar estas estrategias inclusivas y maximizar su efectividad, promoviendo así un ambiente de aprendizaje más equitativo y accesible para todos los estudiantes, asimismo, resulta crucial promover una colaboración más cercana entre docentes y especialistas para brindar un apoyo integral a los estudiantes con discapacidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).