Prácticas inclusivas en estudiantes con discapacidad intelectual de una institución educativa de nivel primaria, Lima

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue comprender cómo las prácticas inclusivas mejoran el nivel cognitivo y socioafectivo en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa del nivel primaria en Lima. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, des...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Vilca, Salome Diana
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156631
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prácticas inclusivas
Discapacidad intelectual
Adaptaciones pedagógicas
Adaptaciones curriculares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue comprender cómo las prácticas inclusivas mejoran el nivel cognitivo y socioafectivo en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa del nivel primaria en Lima. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, destacando la importancia de las adaptaciones pedagógicas y curriculares. La investigación es cualitativa con un diseño fenomenológico. La población del estudio incluyó al director de la institución, dos docentes del nivel primario y un psicólogo del SAANEE. Se utilizó una guía de entrevista semiestructurada y la observación participante como instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelaron que las prácticas inclusivas están en una fase inicial de implementación. Los docentes reconocen la importancia de estas prácticas, aunque su aplicación es limitada debido a la falta de recursos y formación específica. Las adaptaciones pedagógicas y curriculares han mostrado algunos impactos positivos iniciales en la participación y el rendimiento de los estudiantes con discapacidad intelectual. Sin embargo, se observó que aún es necesario realizar ajustes y seguir explorando qué adaptaciones son más efectivas. Las conclusiones subrayan la necesidad de un mayor apoyo institucional y formación continua para consolidar estas prácticas inclusivas y maximizar su efectividad, promoviendo así un ambiente de aprendizaje más equitativo y accesible para todos los estudiantes.
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