Estrategias metacognitivas en la competencia lectora en estudiantes de primaria de la RED. 8. UGEL 01. Lima - 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio planteó por objetivo evaluar la influencia de las estrategias metacognitivas en la competencia lectora en los estudiantes de primaria de la Red 8 UGEL 01 Lima 2023. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básico, de diseño no experimental y nivel correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendieta Benavente, Yolanda Jesus
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162004
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162004
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias
Estrategias metacognitivas
Competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio planteó por objetivo evaluar la influencia de las estrategias metacognitivas en la competencia lectora en los estudiantes de primaria de la Red 8 UGEL 01 Lima 2023. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básico, de diseño no experimental y nivel correlacional causal. La población la conformaron 256 estudiantes, quedando una muestra no probabilística de 127 estudiantes. la información fue recolectada a través de la técnica de la encuesta y de la observación con el empleo de un cuestionario y una lista de cotejo para medir las estrategias metacognitivas y la competencia lectora respectivamente. Los resultados descriptivos arrojaron que el 59.8% de estudiantes evidenció tener estrategias metacognitivas de nivel medio y 70.1% un nivel satisfactorio de desarrollo de competencia lectora. A nivel inferencial los resultados de la prueba estadística de regresión logística, determinaron una significancia de 0.001 y un coeficiente R2 de Nagelkerke de 0.143 que indica una influencia significativa y de 14.3% de la variable independiente sobre la dependiente. En tal sentido se concluyó que las estrategias metacognitivas influyen en la competencia lectora en los estudiantes de primaria de la Red 8 UGEL 01 Lima 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).