Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017
Descripción del Articulo
En la investigación titulada Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017, el presente trabajo describe el problema formulado en la investigación ¿Qué relación existe entre las estr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2108 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2108 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metacognitivas Pensamiento crítico |
Sumario: | En la investigación titulada Estrategias metacognitivas y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017, el presente trabajo describe el problema formulado en la investigación ¿Qué relación existe entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017? y como estos se han aplicado en determinar la relación que existe entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento crítico. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del pensamiento crítico. La población de estudio en la investigación está conformada por 150 estudiantes de educación del VII ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017. Como instrumento de diagnóstico fue utilizado el cuestionario para establecer la relación entre las variables. La investigación se ha elaborado bajo los procedimientos metodológicos del enfoque cuantitativo, a la estructura del diseño de investigación no experimental, del tipo correlacional. Los datos obtenidos del instrumento aplicado fueron procesados mediante un software estadístico denominado SPSS versión 23 en los casos de las variables de estrategias metacognitivas y pensamiento crítico. En cuanto a los resultados podemos mencionar que sometidos los resultados de las encuestas a la prueba estadística de Rho de Spearman, se aprecia que sí existe relación significativa entre estrategias metacognitivas y pensamiento crítico, hallándose un valor calculado donde p = 0.000 a un nivel de significancia de 0,05 (bilateral), y un nivel de correlación de 0,680; lo cual indica que la correlación es moderada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).