Estrategias metacognitivas y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla – El Tambo, Huancayo

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como propósito establecer si el empleo de las estrategias metacognitivas influye en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla - El Tambo, Huancayo, para lo cual se formuló el problema de investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yantas Chuco, Mercedes Yolanda
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/9291
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/9291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como propósito establecer si el empleo de las estrategias metacognitivas influye en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla - El Tambo, Huancayo, para lo cual se formuló el problema de investigación ¿El empleo de las estrategias metacognitivas influye en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla – El Tambo, Huancayo?, se utilizó el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel tecnológica, con el método científico y experimental y con un diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 480 estudiantes y la muestra por 160 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla – El Tambo, Huancayo, con grupos equivalentes para el grupo control y el grupo experimental. La hipótesis general, el empleo de las estrategias metacognitivas influye en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla - El Tambo, Huancayo. Para el análisis estadístico se aplicó la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos por la prueba “t de student” muestran un nivel de significancia de α = 0.05 y gl= 79 teniendo como resultado (p-valor=0.00) llegando a la conclusión, que las estrategias metacognitivas influyen significativamente en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla – El Tambo, Huancayo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).