Estrategias Metacognitivas Y Pensamiento Crítico En Estudiantes Del Cuarto Grado De Educación Secundaria Del Programa De Bachillerato Internacional Del Colegio De Alto Rendimiento-Ucayali, 2018

Descripción del Articulo

Esta tesis es de tipo no experimental y tuvo como objetivo determinar si existe relación directa entre estrategias metacognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria del Programa de Bachillerato Internacional del Colegio de Alto Rendimiento-Ucayali, 2018. En...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gil Rengifo, Gianina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/33413
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/33413
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Metacognitivas
Pensamiento Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta tesis es de tipo no experimental y tuvo como objetivo determinar si existe relación directa entre estrategias metacognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria del Programa de Bachillerato Internacional del Colegio de Alto Rendimiento-Ucayali, 2018. En cuanto a lo teórico, se cimienta en la taxonomía de Flavell y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, en cuanto a la variable Estrategias metacognitivas; y en los enfoques estructuralista y de pensamiento crítico, para la variable pensamiento crítico. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional transeccional, los instrumentos de recolección de datos fueron dos test, uno para cada variable, la población estuvo conformada por 95 estudiantes y la muestra por 48 estudiantes de la sede de estudio. Además, para procesar la información, luego de la base de datos respectiva, se elaboró tablas de distribución de frecuencias, tablas de contingencia para la presentación de los resultados y la respectiva prueba de hipótesis. Al término de la investigación, se concluye que entre las estrategias metacognitivas y pensamiento crítico existe una correlación negativa débil, por lo tanto, se rechaza la hipótesis de investigación y se acepta la hipótesis nula, es decir, no existe relación directa entre las variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).