El autoconcepto y la inteligencia emocional en estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E Fe y Alegría N° 02 del distrito de San Martín de Porres, 2014.

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el autoconcepto y la inteligencia emocional en estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E Fe y Alegría N° 02 del distrito de San Martin de Porres, 2014. La investigación obedece a un diseño no experimental – tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arguelles De la Cruz, Antonella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5700
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5700
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Autoconcepto
Inteligencia emocional
Estudiantes de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el autoconcepto y la inteligencia emocional en estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E Fe y Alegría N° 02 del distrito de San Martin de Porres, 2014. La investigación obedece a un diseño no experimental – transversal – correlacional, que teniendo un enfoque cuantitativo emplea los datos empíricos para probar la hipótesis en base al análisis estadístico correspondiente apoyándose en el método hipotético-deductivo. Para la variable autoconcepto se utilizó el Cuestionario de Autoconcepto Garley de Belén García Torres y para la variable inteligencia emocional se utilizó el Inventario Emocional BarOn Ice: Na forma abreviada adaptado al Perú por Nelly Ugarriza y Liz Pajares, las cuales fueron aplicadas a una muestra de 123 estudiantes del 5to grado de primaria. El procesamiento estadístico descriptivo se realizó mediante el programa Excel y la parte inferencial con el paquete estadístico SPSS V21 en español. Por lo tanto, los resultados de la investigación permiten concluir que existe una relación entre las variables autoconcepto y la inteligencia emocional en estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E Fe y Alegría N° 02 del distrito de San Martin de Porres, 2014. Se halló que el coeficiente de correlación no paramétrica Rho de Spearman (rho = 0.576) es una relación positiva moderada. De ello se infiere que el nivel autoconcepto de los estudiantes se relaciona moderadamente con su inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).