Autoconcepto musical e inteligencia emocional: un estudio correlacional en estudiantes de academias musicales, Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

El Trabajo Académico tuvo como objetivo determinar la relación entre el autoconcepto musical y la inteligencia emocional en estudiantes de academias de música de Arequipa, con el propósito de identificar el nivel de ambas variables y establecer su correlación. Se usó un diseño no experimental y tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Gutierrez, Jeaneth Vilma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3786
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3786
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música
Inteligencia Emocional
Emoción
Autoconcepto Musical
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El Trabajo Académico tuvo como objetivo determinar la relación entre el autoconcepto musical y la inteligencia emocional en estudiantes de academias de música de Arequipa, con el propósito de identificar el nivel de ambas variables y establecer su correlación. Se usó un diseño no experimental y transversal, recolectando datos en un único momento, con un enfoque correlacional para analizar las relaciones entre las variables y se realizó el método de encuesta con cuestionarios estructurados, utilizando el Cuestionario de Autoconcepto Musical y el Cuestionario de Inteligencia Emocional. La población estuvo dada por 50 estudiantes de dos academias de música, distribuidos en un 53,7 % de mujeres y un 46,3 % de hombres, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados indicaron que el 84 % de los estudiantes tiene un nivel intermedio de inteligencia emocional, en tanto que el 76 % mostró un nivel medio de autoconcepto musical. También, se identificó una correlación positiva, aunque débil, entre ambas variables (r=0,146, p<0,039). En consecuencia, el estudio destaca la relevancia de la inteligencia emocional en el desarrollo del autoconcepto musical, sugiriendo que un mayor nivel de inteligencia emocional contribuye a mejorar la percepción musical de los estudiantes. Este trabajo aporta información relevante para comprender cómo estas dimensiones influyen en el progreso de jóvenes músicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).