Desarrollo del lenguaje y desarrollo social en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial, Cajamarca, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación del desarrollo del lenguaje y el desarrollo social en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial, Cajamarca, 2022; es una investigación cuantitativa básica con diseño no experimental correlacional descrip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castañeda Araujo, Judith Karin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101271
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Instituciones educativas
est
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación del desarrollo del lenguaje y el desarrollo social en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial, Cajamarca, 2022; es una investigación cuantitativa básica con diseño no experimental correlacional descriptiva, la muestra estuvo conformada por 120 niños y niñas de 5 años, a quienes se aplicó dos instrumentos consistentes en una prueba de lenguaje oral para medir el nivel de desarrollo de lenguaje y en una escala de estimación para medir el nivel de desarrollo de habilidades sociales, dichos instrumentos para ser aplicados pasaron por la validación de tres expertos quienes dispusieron su aplicabilidad, así mismo pasaron por el análisis de confiabilidad de instrumentos donde se llegó a obtener un Alfa de Cronbach de 0.868 y de 0.919 para cada uno de ellos, luego se calculó la prueba de normalidad donde arrojó un sig. bilateral menor a 0.05; llegándose a determinar una muestra no paramétrica; y para la correlación de variables se calculó la Rho de Spearman, la misma que fue de 0,812 y una significancia bilateral de 0,000, por lo que se pudo concluir que entre desarrollo de lenguaje y desarrollo social se presenta una correlación altamente significativa
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).