Habilidades sociales y autonomía en estudiantes de cuatro y cinco años de una institución educativa inicial de Chiclayo
Descripción del Articulo
La investigación se relaciona con la socialización y la actuación personal de los niños; por cuanto el objetivo del estudio fue Determinar cuál es la relación de las habilidades sociales y la autonomía en estudiantes de cuatro y cinco años en una institución educativa inicial de Chiclayo. La investi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102664 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/102664 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo sostenible Habilidades sociales Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación se relaciona con la socialización y la actuación personal de los niños; por cuanto el objetivo del estudio fue Determinar cuál es la relación de las habilidades sociales y la autonomía en estudiantes de cuatro y cinco años en una institución educativa inicial de Chiclayo. La investigación correspondió al enfoque cuantitativo en su nivel descriptivo de alcance correlacional para lo cual se seleccionó una muestra de 110 estudiantes a quienes se aplicó, por medio de la técnica de la observación, dos fichas de observación, validadas por juicio de expertos y con confiabilidad de alfa de Cron Bach. Procesados los resultados encontramos que el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes corresponde a la categoría alto con un 68.18% y 31.82% a la categoría medio y para la dimensión de autonomía un 69.09% alcanzó el nivel alto, el 28.18% medio y el 2.73% bajo. En las conclusiones se demuestra que la relación entre las habilidades sociales y la autonomía en estudiantes de cuatro y cinco años es positiva con un índice de 0.826, situación que afirma que a mayor habilidades sociales mayor autonomía, así como a menor habilidades sociales menor autonomía. Situación que confirma la hipótesis alterna. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).