Lenguaje oral y habilidades sociales en estudiantes de III ciclo de primaria de la Institución Educativa 1154, Lima - 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación propuso como objetivo general: Determinar cómo se relaciona el lenguaje oral y las habilidades sociales en estudiantes de III ciclo de primaria de la Institución Educativa 1154, Lima-2022. En esa dirección se consideró un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobar Huaroto, Irma Violeta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99222
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99222
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Habilidades sociales
Lenguaje
Educación primaria
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación propuso como objetivo general: Determinar cómo se relaciona el lenguaje oral y las habilidades sociales en estudiantes de III ciclo de primaria de la Institución Educativa 1154, Lima-2022. En esa dirección se consideró un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional y transversal. La población se conformó por todos los estudiantes del III ciclo del nivel primaria. Se hizo uso de 2 instrumentos uno de escala nominal y un segundo ordinal habiéndose sometido ambos a la prueba de validez y confiabilidad declarándose como altamente confiables. Los resultados luego del análisis estadístico respectivo señalaron que el lenguaje oral se encontró con mayor tendencia en el nivel normal en un 61,94%, necesitan mejorar 30,60% y en el nivel retraso 7,46%. Respecto a las habilidades sociales se encuentran con mayor tendencia en el nivel medio en un 47,01% en el nivel bajo 28,36% y alto 24,63%. En el análisis inferencial se estimó que la relación fue significativa =0,00 y el valor de correlación alcanzó un coeficiente de 0,278. Se concluye que existe relación entre el lenguaje oral y las habilidades sociales en estudiantes de III ciclo de primaria de la Institución Educativa 1154, Lima-2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).