Software interactivo para la comprensión lectora critica en estudiantes de sexto grado de educación primaria, Utcubamba, 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, enfocándose en cerrar brechas en el acceso a una educación de calidad. Su objetivo fue proponer un modelo didáctico que utiliza software interactivo para mejorar la comprensión lectora, realizándose con un enfoque cuantit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159375 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/159375 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Comprensión lectora Software educativo Modelo didáctico Genially Kahoot https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, enfocándose en cerrar brechas en el acceso a una educación de calidad. Su objetivo fue proponer un modelo didáctico que utiliza software interactivo para mejorar la comprensión lectora, realizándose con un enfoque cuantitativo, descriptivo y propositivo, y una muestra de 335 estudiantes. Los resultados de la validación y confiabilidad de instrumentos para evaluar el uso de software interactivo y la comprensión lectora, en la rúbrica utilizada reveló un promedio de V de Aiken de 0.81, indicando buena concordancia, pero mejorable. El análisis factorial confirmatorio reveló cargas significativas que favorecen la comprensión lectora, a excepción de dos ítems inferenciales. Se identificaron dificultades tecnológicas y un rendimiento general de 14.3 en comprensión lectora, ligeramente inferior a la población de referencia. Se propuso un modelo didáctico utilizando Genially y Kahoot, validado por expertos con un promedio de 0.956. Se recomienda profundizar en el análisis de la comprensión lectora y el uso de software educativo, además, implementar estudios longitudinales para evaluar el impacto del modelo didáctico y establecer un proceso continuo de validación que integre la retroalimentación de docentes y estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).