Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo de los alumnos de educación primaria de ciudad de Juliaca, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo central es de determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo en los alumnos del nivel de educación primaria de la ciudad de Juliaca. En esta investigación se utilizó el enfoque de investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Vargas, Macias Platon
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161488
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161488
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje colaborativo
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo central es de determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo en los alumnos del nivel de educación primaria de la ciudad de Juliaca. En esta investigación se utilizó el enfoque de investigación cuantitativa, tipo básica, investigación correlacional, presenta un diseño de investigación no experimental. La muestra de estudio fue de 153 estudiantes de una población 1275 de alumnos del 3er y 4to del nivel de educación primaria. Se utilizó como técnica la encuesta y el instrumento fue el inventario de BarOm Ice abreviado para inteligencia emocional y para aprendizaje colaborativo un cuestionario tipo Likert. El estudio ha logrado determina que existe una relación directa y muy alta entre la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo con un coeficiente de correlacional de .827 según Rho Spearman en los alumnos de educación primaria de la ciudad de Juliaca. Esto indica que los estudiantes tienen un alto nivel de inteligencia emocional; y, por tanto, directo y alto espíritu de un aprendizaje colaborativo. En cuanto a la dimensión de proceso de grupo, tuvo una correlación moderada de .487 según Rho, con el nivel de inteligencia emocional en los mencionados alumnos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).