Aprendizaje colaborativo y la inteligencia interpersonal en estudiantes de tercer grado de la I.E.P Jorge Basadre, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Aprendizaje colaborativo y la inteligencia interpersonal en estudiantes de tercer grado de la I.E.P Jorge Basadre, 2020”, tuvo por objetivo determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y la inteligencia interpersonal en los estudiantes de tercer grado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escudero Mori, Estefany Vanessa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56623
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/56623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estudiantes - Actitudes
Aprendizaje colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Aprendizaje colaborativo y la inteligencia interpersonal en estudiantes de tercer grado de la I.E.P Jorge Basadre, 2020”, tuvo por objetivo determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y la inteligencia interpersonal en los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa Jorge Basadre distrito de Puente Piedra, 2020. El enfoque utilizado fue cuantitativo de tipo básica, diseño no experimental – transversal, nivel correlacional. La población estuvo conformada por 70 estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa Jorge Basadre distrito de Puente Piedra. La técnica que se empleó para recolectar información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron los cuestionarios los cuales fueron validados a través de juicio de expertos. Para hallar la fiabilidad de los instrumentos, se procedió a la aplicación de una prueba piloto con 20 estudiantes. Luego se procesaron los datos, haciendo uso de Programa Estadístico SPSS versión 21, los coeficientes Alfa de Cronbach que se obtuvieron fueron 0,923 para el aprendizaje colaborativo y 0,853 para la inteligencia interpersonal; por lo que ambos instrumentos tuvieron una elevada confiabilidad. En los resultados estadísticos de acuerdo a la hipótesis general se determinó que el aprendizaje colaborativo se relaciona con la inteligencia interpersonal en los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa Jorge Basadre distrito de Puente Piedra, 2020; hallándose un valor de Rho de Spearman es de .251* y un grado de significación de p = .036, el cual es menor que 0.05. Esto significa que existe una relación positiva débil entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).