Trabajo colaborativo para el desarrollo del aprendizaje emocional en estudiantes del segundo año de la Institución Jorge Basadre, huánuco 2024

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación aborda los aspectos más significativos del trabajo colaborativo en el desarrollo del aprendizaje emocional de los estudiantes de segundo año de la Institución Educativa Jorge Basadre, distrito de Santa María del Valle, Huánuco, 2024. Este estudio contribuye al co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gomez Donato, Yanina, Malpartida Villogas, Esther Margarita, Rivera Silvestre, Yhomira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12079
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo colaborativo
Aprendizaje emocional
Autoconciencia
Autorregulación
Empatía
Motivación
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente informe de investigación aborda los aspectos más significativos del trabajo colaborativo en el desarrollo del aprendizaje emocional de los estudiantes de segundo año de la Institución Educativa Jorge Basadre, distrito de Santa María del Valle, Huánuco, 2024. Este estudio contribuye al conocimiento científico en el campo de las ciencias de la educación. El objetivo general de la investigación fue determinar en qué medida el trabajo colaborativo desarrolla el aprendizaje emocional de los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Basadre, Huánuco, 2024. La metodología empleada tiene como fin profundizar en el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Para ello, se utilizó un diseño preexperimental con la aplicación de un pretest y un postest. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes de segundo año de secundaria, seleccionados a través de una muestra no probabilística intencional, de acuerdo con el criterio del investigador. Se utilizó una guía de observación como instrumento para recolectar los datos después de la aplicación del trabajo colaborativo. Para el análisis de los resultados se emplearon técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales, aplicando la prueba t de Student para contrastar las hipótesis. Conclusión: Al comparar los resultados obtenidos en la prueba de hipótesis general, el valor calculado de "t" (t = 21,989) fue superior al valor tabulado (t = 1,7138) a un nivel de confianza del 0,05 (21,989 > 1,7138). Dado que la diferencia entre los valores de "t" es significativa, se acepta la hipótesis general de la investigación y se rechaza la hipótesis nula. En consecuencia, se concluye que la hipótesis planteada se verifica: El trabajo colaborativo desarrolla significativamente el aprendizaje emocional de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).