Nivel de inteligencia emocional en los niños de 5 años de la institución educativa inicial “El Puente”, Camaná, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de inteligencia emocional en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “El Puente”. Este estudio es de enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo descriptivo simple y de corte transversal. La muestra censal co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huallpa Pereyra María Belén
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
Repositorio:EESPLI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:localhost:20.500.14457/96
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14457/96
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Empatía
Habilidades sociales
Automotivación
Autorregulación
Autoconciencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de inteligencia emocional en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “El Puente”. Este estudio es de enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo descriptivo simple y de corte transversal. La muestra censal comprendió a 16 estudiantes; el instrumento utilizado ha sido el cuestionario de 22 ítems, sustentado en la propuesta teórica de Goleman (1998) y evalúa la autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los niños se ubican en el nivel en proceso de acuerdo a las cinco dimensiones de la inteligencia emocional (autoconciencia 75%; autorregulación 88%; automotivación 81%; empatía 81%; y habilidades sociales 81%). Esto significa que los niños están en proceso de reconocer sus propios sentimientos, se motivan a sí mismos, manejan adecuadamente sus emociones y de los demás. Se concluye que la gran mayoría de los niños de 5 años de la I.E.I “El Puente” se encuentra en proceso de desarrollo de su inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).