Disciplina positiva e inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Educativa Particular Jorge Basadre Grohmann, Ferreñafe

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución educativa Jorge Basadre Grohmann, Ferreñafe. Es una investigación básica, cuantitativa, no experimental y descriptiva correlacional. Para recolectar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Cotrina, Milagros Vicenta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70420
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Disciplina escolar
Sentimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución educativa Jorge Basadre Grohmann, Ferreñafe. Es una investigación básica, cuantitativa, no experimental y descriptiva correlacional. Para recolectar los datos se utilizó el Cuestionario de disciplina positiva y el Cuestionario de inteligencia emocional. Los resultados obtenidos arrojan correlación positiva baja entre las variables, con una significancia bilateral de 0,020, del mismo modo, se obtuvo correlación positiva baja entre la dimensión entender cómo piensan y cómo sienten con la inteligencia emocional, cuya significancia bilateral es de 0,003. Considerando que, el 20 % de los padres tienen dificultad para comprender lo que piensan y sienten sus hijos, además, el 40 % en ocasiones muestran tolerancia ante sus ideas. Con respecto a los resultados descriptivos, el 6.3 % de los padres no emplean una adecuada disciplina, mientras que, el 6.3 % de los adolescentes deben fortalecer la capacidad para identificar y regular las emociones en sí mismos y en los demás. Por consiguiente, se concluye que, es necesario disciplinar positivamente para desarrollar de la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).