Construcción de la escala de convivencia escolar y disciplina positiva en adolescentes
Descripción del Articulo
En la presente investigación denominada “Construcción de la Escala de Convivencia Escolar y Disciplina Positiva”, se tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la construcción de las escalas de Convivencia Escolar y Disciplina Positiva en adolescentes. dentro de la muestr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131079 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/131079 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Adolescentes Convivencia escolar Disciplina positiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | En la presente investigación denominada “Construcción de la Escala de Convivencia Escolar y Disciplina Positiva”, se tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la construcción de las escalas de Convivencia Escolar y Disciplina Positiva en adolescentes. dentro de la muestra se conformó por 524 estudiantes de Educación Básica Regular del Perú, de 3 a 5 grado del nivel secundaria a quiénes se le aplicó la Escala de Convivencia Escolar (ECE) conformada por 40 ítems y la Escala de Disciplina Positiva (EDP) conformada por 47 ítems, ambas escalas conformadas por 5 dimensiones. Se utilizó el juicio de expertos por 9 jueces, a través de la validez de contenido, donde se empleó la prueba estadística V de Aiken, mediante la cual se evaluaron lo criterios de claridad, coherencia y relevancia, logrando puntuaciones válidas mayores a .75 en ambas escalas, mostrando validez para la aplicación. Asimismo, se realizó la validez de constructo a través del análisis factorial exploratorio cuyas índices de adecuación muestral KMO .93 para Convivencia Escolar y para Disciplina Positiva KMO .95. Por consiguiente se realizó el análisis factorial confirmatorio, considerando la estructura factorial de 5 factores para ambas escalas, siendo los índice de ajuste para dicha estructura factorial aceptables: CFI .91 y TLI .90 para ECE y para EDP la estructura factorial aceptable de CFI .91 y TLI .91 en el primer modelo, no obstante, los ítems 6 y 7, presentaron pesos factoriales estandarizados inferiores a .30, procediendo así a la eliminación, obteniéndose valores ligeramente más favorables en el segundo modelo CFI 92 y TLI .91. Por último, en la confiabilidad fue a través delcoeficiente de Omega de McDonald, con valores superiores de .71 a .88 en los factores de convivencia escolar, con valores superiores a .87 a .91 de laestructura factorial de los 5 factores de disciplina positiva. Los resultados mostraron la eficacia y utilidad para utilizar este instrumento psicométrico y mejorar las variables estudiadas en el campo de la convivencia escolar ydisciplina positiva en el sector educativo peruano en los estudiantes de la educación básica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).