Construcción de la escala de convivencia escolar y disciplina positiva en adolescentes

Descripción del Articulo

En la presente investigación denominada “Construcción de la Escala de Convivencia Escolar y Disciplina Positiva”, se tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la construcción de las escalas de Convivencia Escolar y Disciplina Positiva en adolescentes. dentro de la muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Aldeán, Kárin Violeta
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131079
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/131079
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Adolescentes
Convivencia escolar
Disciplina positiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la presente investigación denominada “Construcción de la Escala de Convivencia Escolar y Disciplina Positiva”, se tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la construcción de las escalas de Convivencia Escolar y Disciplina Positiva en adolescentes. dentro de la muestra se conformó por 524 estudiantes de Educación Básica Regular del Perú, de 3 a 5 grado del nivel secundaria a quiénes se le aplicó la Escala de Convivencia Escolar (ECE) conformada por 40 ítems y la Escala de Disciplina Positiva (EDP) conformada por 47 ítems, ambas escalas conformadas por 5 dimensiones. Se utilizó el juicio de expertos por 9 jueces, a través de la validez de contenido, donde se empleó la prueba estadística V de Aiken, mediante la cual se evaluaron lo criterios de claridad, coherencia y relevancia, logrando puntuaciones válidas mayores a .75 en ambas escalas, mostrando validez para la aplicación. Asimismo, se realizó la validez de constructo a través del análisis factorial exploratorio cuyas índices de adecuación muestral KMO .93 para Convivencia Escolar y para Disciplina Positiva KMO .95. Por consiguiente se realizó el análisis factorial confirmatorio, considerando la estructura factorial de 5 factores para ambas escalas, siendo los índice de ajuste para dicha estructura factorial aceptables: CFI .91 y TLI .90 para ECE y para EDP la estructura factorial aceptable de CFI .91 y TLI .91 en el primer modelo, no obstante, los ítems 6 y 7, presentaron pesos factoriales estandarizados inferiores a .30, procediendo así a la eliminación, obteniéndose valores ligeramente más favorables en el segundo modelo CFI 92 y TLI .91. Por último, en la confiabilidad fue a través delcoeficiente de Omega de McDonald, con valores superiores de .71 a .88 en los factores de convivencia escolar, con valores superiores a .87 a .91 de laestructura factorial de los 5 factores de disciplina positiva. Los resultados mostraron la eficacia y utilidad para utilizar este instrumento psicométrico y mejorar las variables estudiadas en el campo de la convivencia escolar ydisciplina positiva en el sector educativo peruano en los estudiantes de la educación básica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).