Gestión de convivencia escolar y disciplina positiva en la Institución Educativa Pública Valle Hermoso, Huarochirí 2023

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión de convivencia escolar y la disciplina positiva de la institución educativa pública Valle Hermoso, Huarochirí 2023. La metodología utilizada corresponde al tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Correa Panduro, Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120057
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de convivencia escolar
Disciplina positiva
Respeto mutuo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión de convivencia escolar y la disciplina positiva de la institución educativa pública Valle Hermoso, Huarochirí 2023. La metodología utilizada corresponde al tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional transversal, aplicado a una población de 100 estudiantes de quinto año de secundaria. Obteniendo como resultado una correlación de Rho de Spearman=561, p< 0.05 lo que corresponde a una correlación positiva moderada entre la gestión convivencia escolar y la disciplina positiva, asimismo el grado de significancia fue de "α=0.05" siendo dicho valor menor a 0,05 indicando que existe una correlación estadísticamente significativa, lo que conlleva a aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Concluyendo que la gestión convivencia escolar tienen una correspondencia directa y estadísticamente significativa con la disciplina positiva en los estudiantes del quinto año de una institución educativa pública del nivel secundaria, es decir se evidencia que al gestionar de manera efectiva el respeto mutuo, cooperación y contribución, autodisciplina, comprender y alentar, también tendrá efectos positivos en el autocuidado, las relaciones interpersonales positivas, la inclusión y participación democrática, la disciplina con enfoque de derechos en los estudiantes, dando lugar a una adecuada gestión de convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).