Método Montessori y autonomía en niños menores de 6 años de una institución educativa pública, Los Olivos, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación entre el método Montessori y autonomía en niños menores de 6 años de una institución educativa pública, Los Olivos, 2023. El enfoque utilizado en este estudio fue cuantitativo, lo que permitió comprobar la hipótesis estadísticame...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valderrama Galarreta, Cecilia Susana, Vela Saavedra, Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170428
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método
Autonomía
Material didáctico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación entre el método Montessori y autonomía en niños menores de 6 años de una institución educativa pública, Los Olivos, 2023. El enfoque utilizado en este estudio fue cuantitativo, lo que permitió comprobar la hipótesis estadísticamente. Se trató de una investigación de tipo básica y el diseño utilizado fue no experimental con un alcance correlacional. La población estuvo conformada por 50 niños y niñas menores de 6 años, y la muestra por 25 estudiantes. El instrumento empleado para recopilar la información fue una guía de observación, validada por tres jueces expertos y mediante el coeficiente V de Aiken, donde se obtuvo un resultado de 1 para las dos variables. Se realizó una prueba piloto, obteniendo un coeficiente de confiabilidad de 0.89 en la primera variable y 0.83 en la segunda, lo que reflejó que el instrumento es confiable. Se decidió trabajar con la prueba de Shapiro- Wilk, debido a que la muestra era menor a 30. La inferencia de las hipótesis se realizó mediante la prueba estadística de Spearman, obteniendo un coeficiente de 0.762, lo que indicó una relación positiva muy fuerte. En conclusión, se determinó que existe una relación estadísticamente significativa entre el método Montessori y la autonomía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).