Perfil y funciones del maestro sombra en una institución de educación básica regular, Lima - 2024

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el perfil y las funciones de los 'maestros sombra' en una institución de Educación Básica Regular. Para ello se realizó una revisión bibliográfica con el fin de describir el papel y las competencias de los maestros sombra en el d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Licera, Adrian Alberto, Monteza Calderón, Rolando
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169694
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal educativo
integración escolar
educación inclusiva
educación especial
dificultad en el aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el perfil y las funciones de los 'maestros sombra' en una institución de Educación Básica Regular. Para ello se realizó una revisión bibliográfica con el fin de describir el papel y las competencias de los maestros sombra en el desarrollo de niños neurodiversos. Los datos se recogieron a través de dos cuestionarios tipo Likert para recopilar información de 30 maestros sombra. El método de investigación utilizado fue un enfoque cuantitativo básico, donde predominó el diseño no experimental con alcance correlacional, centrándose en analizar las variables 'perfil' y 'funciones' de los maestros sombra. Los hallazgos mostraron un coeficiente Rho de 0,870, confirmando una correlación positiva y significativa entre el perfil del maestro sombra y sus funciones clave como el apoyo individualizado al estudiante neurodiverso, la facilitación de su aprendizaje, el seguimiento de su labor y su integración al entorno educativo. Este estudio proporciona aportes para mejorar la comprensión del rol y la contribución de los maestros sombra a una educación inclusiva según el consenso internacional de brindar una educación de calidad para todos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).