Prácticas docentes y su impacto en la inclusión educativa: Percepciones de maestros de secundaria en institución educativa en Piura, 2025

Descripción del Articulo

El estudio "Prácticas Docentes y su impacto en la Inclusión Educativa: Percepciones de Maestros de Secundaria en una Institución de Piura, 2025" aborda las dificultades y avances en la implementación de la inclusión educativa en el contexto peruano, especialmente en el nivel secundario. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aponte Alvarado, Lesly Serenella, Campos Magallanes, Rosario del Pilar
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171298
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171298
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Educación especial
Dificultad en el aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio "Prácticas Docentes y su impacto en la Inclusión Educativa: Percepciones de Maestros de Secundaria en una Institución de Piura, 2025" aborda las dificultades y avances en la implementación de la inclusión educativa en el contexto peruano, especialmente en el nivel secundario. La investigación surge ante la persistencia de barreras estructurales y la insuficiente formación docente para atender la diversidad en el aula, lo que limita la equidad educativa. Metodológicamente, se empleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, utilizando entrevistas semiestructuradas a docentes, padres y directivos de una institución de Piura. La muestra incluyó tres docentes, dos padres y un directivo. El análisis de datos se realizó mediante triangulación de fuentes para asegurar la validez de los hallazgos. Los resultados evidencian que, aunque los docentes muestran un compromiso creciente con la inclusión, persisten desafíos relacionados con la falta de capacitación y recursos. Las prácticas inclusivas, como la adaptación curricular, el uso de metodologías activas y el acompañamiento emocional, han mejorado la participación, autoestima y convivencia escolar. Sin embargo, se identifican tensiones vinculadas al apoyo institucional insuficiente y a la necesidad de una formación continua y especializada. En conclusión, el estudio resalta la importancia de fortalecer la capacitación docente y promover políticas escolares sistemáticas que favorezcan la inclusión, generando ambientes escolares más equitativos y respetuosos de la diversidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).