Psicomotricidad para la iniciación de la escritura en estudiantes del II ciclo de una institución educativa pública, Ate - 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la psicomotricidad y la iniciación de la escritura en estudiantes del II ciclo de una institución educativa pública del distrito de Ate. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experim...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171429 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171429 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Escritura juego alfabeto motivación actividad sensomotriz https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la psicomotricidad y la iniciación de la escritura en estudiantes del II ciclo de una institución educativa pública del distrito de Ate. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 51 estudiantes, a quienes se les aplicaron instrumentos adaptados para medir tanto la psicomotricidad como las dimensiones de la escritura inicial. La recolección de datos se realizó mediante una ficha de observación, permitiendo valorar diversas dimensiones psicomotrices como la coordinación viso-manual, motricidad facial, motricidad fonética y motricidad gestual. Tras el análisis estadístico, mediante el coeficiente de Spearman, se halló que no existe una relación significativa entre la psicomotricidad y la escritura (ρ = -0.180; p > 0.05). Asimismo, la mayoría de las dimensiones tampoco mostraron relaciones significativas, a excepción de la motricidad fonética, que presentó una correlación inversa significativa con la escritura. Estos hallazgos sugieren que, en esta muestra específica, el desarrollo psicomotor no incide de forma directa sobre la escritura inicial. En base a estos resultados, se acepta la hipótesis nula, resaltando la importancia de considerar otros factores en el proceso de alfabetización infantil. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).