Estilo parental y bienestar psicológico influyen en la madurez psicológica en estudiantes de instituciones públicas nivel secundario, distrito Curahuasi 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar como el estilo parental y el bienestar psicológico influyen en la madurez psicológica en estudiantes de instituciones públicas nivel secundario, distrito Curahuasi 2022, bajo un paradigma positivista, y un enfoque cuantitativo, consider...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108201 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/108201 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Parentalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar como el estilo parental y el bienestar psicológico influyen en la madurez psicológica en estudiantes de instituciones públicas nivel secundario, distrito Curahuasi 2022, bajo un paradigma positivista, y un enfoque cuantitativo, considerando como tipo de investigación básica, con un diseño no experimental, correlacional transversal. A su vez, se tuvo como muestra probabilística estratificada a 235 estudiantes de dos instituciones educativas, siendo 125 varones y 110 mujeres, utilizando los instrumentos de Escala Parental Breve de Cumsille y Loreto, Cuestionario de Madurez Psicológica de Morales, Camps y Lorenzo y Escala de Bienestar Psicológico de Martina y Castro. Las pruebas estadísticas elegidas fueron no paramétricas debido a que la prueba de normalidad obtuvo un p valor menor .05 bajo el estadístico de Kolmogorov Smirnov, siendo: regresión logística multinomial. Se halló que el estilo parental materno y bienestar psicológico influyen en la madurez psicológica de los estudiantes de nivel secundario (R2 de Nagelkerke=.183, p<.05), con una desvianza de 1.61, lo cual indica que el modelo presenta un buen ajuste. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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