Liderazgo directivo y acompañamiento pedagógico desde la percepción de los docentes en instituciones educativas de Chimbote, 2024

Descripción del Articulo

A través de este estudio se buscó establecer la relación entre el liderazgo directivo y acompañamiento pedagógico según la percepción de los docentes en instituciones educativas de Chimbote, 2024, en el marco del objetivo de desarrollo sostenible 4: Educación de Calidad. Se desarrolló una investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Carrera, Julen Jacqueline
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167549
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167549
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Calidad de la educación
Docente
Tecnología educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:A través de este estudio se buscó establecer la relación entre el liderazgo directivo y acompañamiento pedagógico según la percepción de los docentes en instituciones educativas de Chimbote, 2024, en el marco del objetivo de desarrollo sostenible 4: Educación de Calidad. Se desarrolló una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional transversal. La población estuvo conformada por 2,071 docentes de Educación Básica Regular, seleccionándose como muestra a 200 docente mediante un muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de los datos se emplearon dos cuestionarios validados mediante juicio de expertos y una prueba piloto, obteniendo índices de confiabilidad de 0.963 para la variable liderazgo directivo y 0.947 para la variable acompañamiento pedagógico. Los análisis mediante la prueba de regresión y correlación Rho de Spearman confirmaron una correlación positiva y alta (r = 0.867, p = 0.000) entre ambas variables respaldando la hipótesis alterna. Estos hallazgos resaltan la necesidad de programas para fortalecer las competencias y el liderazgo directivo como estrategia clave para garantizar un acompañamiento pedagógico de calidad que contribuyan a una educación inclusiva y de calidad, conforme a las metas del ODS 4.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).