Liderazgo directivo y acompañamiento pedagógico desde la percepción de los docentes en instituciones educativas de Chimbote, 2024
Descripción del Articulo
A través de este estudio se buscó establecer la relación entre el liderazgo directivo y acompañamiento pedagógico según la percepción de los docentes en instituciones educativas de Chimbote, 2024, en el marco del objetivo de desarrollo sostenible 4: Educación de Calidad. Se desarrolló una investigac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167549 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167549 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo Calidad de la educación Docente Tecnología educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | A través de este estudio se buscó establecer la relación entre el liderazgo directivo y acompañamiento pedagógico según la percepción de los docentes en instituciones educativas de Chimbote, 2024, en el marco del objetivo de desarrollo sostenible 4: Educación de Calidad. Se desarrolló una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional transversal. La población estuvo conformada por 2,071 docentes de Educación Básica Regular, seleccionándose como muestra a 200 docente mediante un muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de los datos se emplearon dos cuestionarios validados mediante juicio de expertos y una prueba piloto, obteniendo índices de confiabilidad de 0.963 para la variable liderazgo directivo y 0.947 para la variable acompañamiento pedagógico. Los análisis mediante la prueba de regresión y correlación Rho de Spearman confirmaron una correlación positiva y alta (r = 0.867, p = 0.000) entre ambas variables respaldando la hipótesis alterna. Estos hallazgos resaltan la necesidad de programas para fortalecer las competencias y el liderazgo directivo como estrategia clave para garantizar un acompañamiento pedagógico de calidad que contribuyan a una educación inclusiva y de calidad, conforme a las metas del ODS 4. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).