Liderazgo directivo y acompañamiento pedagógico desde la percepción de los docentes en instituciones educativas
Descripción del Articulo
A través de este estudio, se busca establecer la relación entre el liderazgo directivo y acompañamiento pedagógico a partir de la percepción de los docentes en instituciones educativas de Chimbote, 2024, de acuerdo con el marco del objetivo de desarrollo sostenible 4: Educación de Calidad. La invest...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166488 |
Enlace del recurso: | https://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3690/840 https://hdl.handle.net/20.500.12692/166488 https://doi.org/10.5281/zenodo.14787970 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo directivo Acompañamiento pedagógico Calidad educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | A través de este estudio, se busca establecer la relación entre el liderazgo directivo y acompañamiento pedagógico a partir de la percepción de los docentes en instituciones educativas de Chimbote, 2024, de acuerdo con el marco del objetivo de desarrollo sostenible 4: Educación de Calidad. La investigación se enmarcó en un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional transversal. La población estuvo compuesta por 2.071 docentes de educación básica regular, donde se seleccionó una muestra de 200 docentes mediante un muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de los datos se emplearon dos cuestionarios validados mediante juicio de expertos y una prueba piloto, obteniendo índices de confiabilidad de 0.963 para la variable liderazgo directivo y 0.947 para la variable acompañamiento pedagógico. Los análisis elaborados mediante la prueba de regresión y correlación Rho de Spearman, confirmaron una correlación positiva y alta (r = 0.867, p = 0.000) entre ambas variables respaldando la hipótesis alterna. Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar programas para fortalecer las competencias y el liderazgo directivo como estrategia clave, con el fin de garantizar un acompañamiento pedagógico de calidad que contribuyan a una educación inclusiva y de calidad, conforme a las metas del ODS 4. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).