Gestión escolar y clima organizacional en una institución educativa pública de Jaén-Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la gestión escolar y clima organizacional en una institución educativa de Santa Rosa, Jaén, Cajamarca. El enfoque de la investigación es cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional. La población estuvo conformad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayatopa Mendoza, Hilda Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166452
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166452
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión escolar
Clima organizacional
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la gestión escolar y clima organizacional en una institución educativa de Santa Rosa, Jaén, Cajamarca. El enfoque de la investigación es cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 22 colaboradores considerándose directivo, docentes y administrativos, se utilizó como técnica la encuesta y para recolectar los datos se usó cuestionarios para cada variable. La validación de los instrumentos se acudió a juicio de expertos empleando la V de Aiken y la confiabilidad se analizó con el Coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados procesados muestran las correlaciones entre la gestión escolar y el clima organizacional positiva muy alta 0.886 y significativa 0.000<0,050; una correlación moderada positiva 0.533 y significativa 0.011<0.050 entre la dimensión estratégica y la variable clima organizacional; así mismo, moderada positiva 0.428 y significativa 0.047<0.050 de la dimensión pedagógica y el clima organizacional; del mismo modo es moderada positiva 0.548 y significativa 0.008>0.050 entre la gestión administrativa y el clima organizacional y correlación alta positiva 0.640 y significativa 0.001<0.050 de la dimensión comunitaria y el clima organizacional. Por lo que se concluye que si se realiza una gestión escolar buena el clima organizacional será óptimo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).