Influencia del involucramiento parental en el desarrollo psicomotor infantil en padres del nivel inicial de Cutervo- Cajamarca, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio apoya al ODS 4, garantizando una educación de calidad, equitativa e inclusiva. De tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y nivel correlacional-explicativo, se incluyeron 200 padres de familia seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165985 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165985 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | participación de los padres desarrollo del niño educación preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Este estudio apoya al ODS 4, garantizando una educación de calidad, equitativa e inclusiva. De tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y nivel correlacional-explicativo, se incluyeron 200 padres de familia seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se determinó que el involucramiento parental influye en el desarrollo psicomotor infantil (χ² =257.094, p = 0.000; Cox y Snell=0.639; Nagelkerke=0.787, McFadden=0.609). Además, se halló una influencia significativa de las dimensiones: cuidado directo (χ² =268.490, p = 0.000; Cox y Snell=0.655; Nagelkerke=0.806; McFadden=0.636), cuidado indirecto (χ² 260.239, p = 0.000; Cox y Snell=0.644;Nagelkerke =0.792; McFadden= 0.616), enseñanza y disciplina (χ²= 268.227, p = 0.000; Cox y Snell= 0.655; Nagelkerke= 0.806; McFadden= 0.635), ocio fuera de casa (χ²= 268.771, p = 0.000; Cox y Snell= 0.656; Nagelkerke= 0.807; McFadden= 0.637), y juego (χ² =261.630, p = 0.000; Cox y Snell =0.646; Nagelkerke= 0.795, McFadden= 0.620). Por lo tanto, existe una influencia significativa del involucramiento parental en el desarrollo psicomotor infantil. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).