Estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del Mar

Descripción del Articulo

El presente estudio parte del interés personal del investigador por conocer las estrategias que utilizan las maestras del nivel inicial para involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos. Asimismo, en el marco de una educación remota, la cual es el contexto del presente estudio, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yauri Roman, Geraldinne Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179267
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente
Educación preescolar--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Educación preescolar--Participación de los padres
Educación virtual
Diálogo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio parte del interés personal del investigador por conocer las estrategias que utilizan las maestras del nivel inicial para involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos. Asimismo, en el marco de una educación remota, la cual es el contexto del presente estudio, las TICs cumplen un rol predominante en las estrategias que diseñan las docentes. Por ende, la información obtenida de este estudio es un aporte a la comunidad educativa, pues responde a las necesidades y demandas del contexto actual. En base a ello, el objetivo principal que delimita esta investigación es “Describir las estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del mar.” Por tal motivo, la tesis tiene un enfoque metodológico cualitativo y es de tipo descriptivo. Los hallazgos muestran que las docentes del nivel inicial utilizan el diálogo para involucrar a sus padres y acercarlos a la escuela. Además, se obtiene que la relación escuela-padre de familia no es tan compenetrada en el marco de una educación remota, por lo cual afecta al involucramiento del padre en las actividades que propone la docente. Inclusive, se evidencian factores laborales y familiares que dificultaron la participación del padre en el proceso educativo de sus hijos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).