Estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del Mar

Descripción del Articulo

El presente estudio parte del interés personal del investigador por conocer las estrategias que utilizan las maestras del nivel inicial para involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos. Asimismo, en el marco de una educación remota, la cual es el contexto del presente estudio, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yauri Roman, Geraldinne Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179267
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente
Educación preescolar--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Educación preescolar--Participación de los padres
Educación virtual
Diálogo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_f729616e3b766e6227b219c4eb6be264
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179267
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del Mar
title Estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del Mar
spellingShingle Estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del Mar
Yauri Roman, Geraldinne Pamela
Personal docente
Educación preescolar--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Educación preescolar--Participación de los padres
Educación virtual
Diálogo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del Mar
title_full Estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del Mar
title_fullStr Estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del Mar
title_full_unstemmed Estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del Mar
title_sort Estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del Mar
author Yauri Roman, Geraldinne Pamela
author_facet Yauri Roman, Geraldinne Pamela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Raffael Hermoza, Vanessa Sofia
dc.contributor.author.fl_str_mv Yauri Roman, Geraldinne Pamela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal docente
Educación preescolar--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Educación preescolar--Participación de los padres
Educación virtual
Diálogo
topic Personal docente
Educación preescolar--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Educación preescolar--Participación de los padres
Educación virtual
Diálogo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio parte del interés personal del investigador por conocer las estrategias que utilizan las maestras del nivel inicial para involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos. Asimismo, en el marco de una educación remota, la cual es el contexto del presente estudio, las TICs cumplen un rol predominante en las estrategias que diseñan las docentes. Por ende, la información obtenida de este estudio es un aporte a la comunidad educativa, pues responde a las necesidades y demandas del contexto actual. En base a ello, el objetivo principal que delimita esta investigación es “Describir las estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del mar.” Por tal motivo, la tesis tiene un enfoque metodológico cualitativo y es de tipo descriptivo. Los hallazgos muestran que las docentes del nivel inicial utilizan el diálogo para involucrar a sus padres y acercarlos a la escuela. Además, se obtiene que la relación escuela-padre de familia no es tan compenetrada en el marco de una educación remota, por lo cual afecta al involucramiento del padre en las actividades que propone la docente. Inclusive, se evidencian factores laborales y familiares que dificultaron la participación del padre en el proceso educativo de sus hijos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-15T21:43:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-15T21:43:48Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19705
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19705
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639345186340864
spelling Raffael Hermoza, Vanessa SofiaYauri Roman, Geraldinne Pamela2021-07-15T21:43:48Z2021-07-15T21:43:48Z20212021-07-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/19705El presente estudio parte del interés personal del investigador por conocer las estrategias que utilizan las maestras del nivel inicial para involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos. Asimismo, en el marco de una educación remota, la cual es el contexto del presente estudio, las TICs cumplen un rol predominante en las estrategias que diseñan las docentes. Por ende, la información obtenida de este estudio es un aporte a la comunidad educativa, pues responde a las necesidades y demandas del contexto actual. En base a ello, el objetivo principal que delimita esta investigación es “Describir las estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del mar.” Por tal motivo, la tesis tiene un enfoque metodológico cualitativo y es de tipo descriptivo. Los hallazgos muestran que las docentes del nivel inicial utilizan el diálogo para involucrar a sus padres y acercarlos a la escuela. Además, se obtiene que la relación escuela-padre de familia no es tan compenetrada en el marco de una educación remota, por lo cual afecta al involucramiento del padre en las actividades que propone la docente. Inclusive, se evidencian factores laborales y familiares que dificultaron la participación del padre en el proceso educativo de sus hijos.The present study is based on the personal interest of the researcher in knowing the strategies used by early-school teachers to involve parents in the education of their children. Likewise, in the framework of remote education, which is the context of this study, ICTs play a predominant role in the strategies designed by teachers. Therefore, the information obtained from this study is a contribution to the educational community, as it responds to the needs and demands of the current context. Based on this, the main objective that defines this research is "To describe the strategies used by pre school teachers to promote parental involvement in the framework of remote education in a state educational center in the Magdalena del Mar district." For this reason, the thesis has a qualitative methodological approach and is descriptive. Findings show that pre-school teachers use dialogue to involve their parents and bring them closer to school. In addition, it is obtained that the school-parent relationship is not so pervasive in the framework of remote education, thus affecting the involvement of the parent in the activities proposed by the teacher. Even work and family factors are evident that made it difficult for the father to participate in the educational process of his children.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Personal docenteEducación preescolar--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)Educación preescolar--Participación de los padresEducación virtualDiálogohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del Marinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial42959502https://orcid.org/0000-0003-3134-283172880973111016Vargas D'Uniam, Clara JessicaRaffael Hermoza, Vanessa SofiaSandoval Figueroa de Torres, Carmen Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179267oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1792672024-07-08 09:15:12.345http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.952244
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).