Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano, Bagua Grande - Amazonas

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano, Bagua Grande – Amazonas 2022, tuvo como objetivo general definir la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Tello, Oscar Johnny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81534
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81534
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compresión de lectura
Pensamiento crítico
Estudiantes universitarios - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_2a2f2f8ac268116c8884c8b508db20c3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81534
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Mírez Toro, Jamer NórvilMendoza Tello, Oscar Johnny2022-02-24T21:59:38Z2022-02-24T21:59:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/81534El presente trabajo de investigación titulado Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano, Bagua Grande – Amazonas 2022, tuvo como objetivo general definir la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa antes mencionada, formando parte de las Instituciones de Educación superior de la región Amazonas. La metodología que se empleó en el trabajo investigativo fue la hipotético deductiva. El tipo de investigación fue la descriptivo correlacional y el diseño usado fue la no experimental, transversal y de corte correlacional. Los datos alcanzados de los instrumentos aplicados fueron procesados mediante un software informático llamado SPSS versión 26. Asimismo, durante el desarrollo del trabajo de investigación se encuestó a 68 estudiantes de manera no probabilística. Para medir la comprensión lectora y el pensamiento crítico se elaboraron dos instrumentos con 20 ítems cada uno, los mismos que se aplicaron llegando a la conclusión que considerando métodos estadísticos para la prueba de significación del coeficiente de correlación de Pearson, se aprecia que existe relación significativa entre las dos variables, ya que Sig. Bil. es menor que 0,05 en un rango alto con un valor de 0,843.ChiclayoEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCompresión de lecturaPensamiento críticoEstudiantes universitarios - Enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano, Bagua Grande - Amazonasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Psicología Educativa27416178https://orcid.org/0000-0001-7746-656016683281313597Briceño Hernández, Roxita NohelyLlerena Rodríguez, Sofia YreneMírez Toro, Jamer Nórvilhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMendoza_TOJ-SD.pdfMendoza_TOJ-SD.pdfapplication/pdf952414https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81534/1/Mendoza_TOJ-SD.pdf8ade9892ba826e2609883383f7bf992aMD51Mendoza_TOJ.pdfMendoza_TOJ.pdfapplication/pdf950560https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81534/2/Mendoza_TOJ.pdf12c95b5ddf91b71488a1027a545e4613MD52TEXTMendoza_TOJ-SD.pdf.txtMendoza_TOJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain137841https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81534/3/Mendoza_TOJ-SD.pdf.txt85bfb63997d0dabf1d36efdbe3c26576MD53Mendoza_TOJ.pdf.txtMendoza_TOJ.pdf.txtExtracted texttext/plain141259https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81534/5/Mendoza_TOJ.pdf.txt3d13c3ac0847f6a77e7890c7e34693e7MD55THUMBNAILMendoza_TOJ-SD.pdf.jpgMendoza_TOJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4628https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81534/4/Mendoza_TOJ-SD.pdf.jpg28f481e0b3ac62bcb5b23b760970c17dMD54Mendoza_TOJ.pdf.jpgMendoza_TOJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4628https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81534/6/Mendoza_TOJ.pdf.jpg28f481e0b3ac62bcb5b23b760970c17dMD5620.500.12692/81534oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/815342023-03-06 22:05:30.408Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano, Bagua Grande - Amazonas
title Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano, Bagua Grande - Amazonas
spellingShingle Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano, Bagua Grande - Amazonas
Mendoza Tello, Oscar Johnny
Compresión de lectura
Pensamiento crítico
Estudiantes universitarios - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano, Bagua Grande - Amazonas
title_full Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano, Bagua Grande - Amazonas
title_fullStr Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano, Bagua Grande - Amazonas
title_full_unstemmed Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano, Bagua Grande - Amazonas
title_sort Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano, Bagua Grande - Amazonas
author Mendoza Tello, Oscar Johnny
author_facet Mendoza Tello, Oscar Johnny
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mírez Toro, Jamer Nórvil
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Tello, Oscar Johnny
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Compresión de lectura
Pensamiento crítico
Estudiantes universitarios - Enseñanza
topic Compresión de lectura
Pensamiento crítico
Estudiantes universitarios - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente trabajo de investigación titulado Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano, Bagua Grande – Amazonas 2022, tuvo como objetivo general definir la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa antes mencionada, formando parte de las Instituciones de Educación superior de la región Amazonas. La metodología que se empleó en el trabajo investigativo fue la hipotético deductiva. El tipo de investigación fue la descriptivo correlacional y el diseño usado fue la no experimental, transversal y de corte correlacional. Los datos alcanzados de los instrumentos aplicados fueron procesados mediante un software informático llamado SPSS versión 26. Asimismo, durante el desarrollo del trabajo de investigación se encuestó a 68 estudiantes de manera no probabilística. Para medir la comprensión lectora y el pensamiento crítico se elaboraron dos instrumentos con 20 ítems cada uno, los mismos que se aplicaron llegando a la conclusión que considerando métodos estadísticos para la prueba de significación del coeficiente de correlación de Pearson, se aprecia que existe relación significativa entre las dos variables, ya que Sig. Bil. es menor que 0,05 en un rango alto con un valor de 0,843.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-24T21:59:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-24T21:59:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/81534
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/81534
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81534/1/Mendoza_TOJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81534/2/Mendoza_TOJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81534/3/Mendoza_TOJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81534/5/Mendoza_TOJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81534/4/Mendoza_TOJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81534/6/Mendoza_TOJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ade9892ba826e2609883383f7bf992a
12c95b5ddf91b71488a1027a545e4613
85bfb63997d0dabf1d36efdbe3c26576
3d13c3ac0847f6a77e7890c7e34693e7
28f481e0b3ac62bcb5b23b760970c17d
28f481e0b3ac62bcb5b23b760970c17d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922359768711168
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).