Textos argumentativos para el pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de educación primaria, Institución Educativa 16211 de Bagua Grande
Descripción del Articulo
El objetivo es proponer un modelo didáctico de comprensión de textos argumentativos para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de educación primaria, Institución Educativa 16211 de Bagua Grande. La metodología se basa en el enfoque cuantitativo, tipo de investigac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79747 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79747 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura - Metodología Pensamiento crítico Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo es proponer un modelo didáctico de comprensión de textos argumentativos para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de educación primaria, Institución Educativa 16211 de Bagua Grande. La metodología se basa en el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica no experimental descriptivo-prospectivo, diseño descriptivo simple trasversal. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento el cuestionario con preguntas mixtas, para la primera variable se plantearon 15 preguntas y para la segunda variable 10, con mayor énfasis en ítems abiertas. Una población de 136 estudiantes. Los resultados obtenidos se describen que el 61.3% de los estudiantes se ubican en un nivel regular en comprensión de textos argumentativos y nivel regular el 68.1% en pensamiento crítico, estos datos obtenidos nos permitió identificar fortalezas y debilidades del rendimiento, información básica para tener claridad lo que se debe considerar en el módulo didáctico, enfatizando estrategias e indicadores de la comprensión de textos argumentativos para que se considere en los planes curriculares de mediano y corto plazo con intenciones de desarrollar las habilidades del pensamiento crítico. Como conclusión es formular una propuesta pedagógica de comprensión de textos argumentativos para fortalecer el nivel del pensamiento crítico de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).