Comprensión lectora y pensamiento crítico en niños de 6 a 11 años en una institución educativa primaria, Arequipa- 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad principal determinar el nivel de relación entre la capacidad de comprensión lectora y el pensamiento crítico en una población de estudiantes de educación primaria. La metodología empleada para este estudio fue de tipo básico, con un nivel correlacional,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sillcahue Conislla, Shirley Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Educación primaria
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad principal determinar el nivel de relación entre la capacidad de comprensión lectora y el pensamiento crítico en una población de estudiantes de educación primaria. La metodología empleada para este estudio fue de tipo básico, con un nivel correlacional, de enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra para esta investigación se compuso por un total de 112 estudiantes de primer a sexto grado de primaria de una institución educativa particular de la región de Arequipa. Los instrumentos empleados a pesar de ser estandarizados se validaron a través de un juicio de expertos, siendo éstos, prueba ACL de comprensión lectora y un cuestionario de pensamiento crítico. Los resultados obtenidos en esta investigación pudieron evidenciar ausencia de correlación entre las variables de comprensión de la lectura y el pensamiento crítico, alcanzando un índice de correlación de 0,070 en el coeficiente Rho de Spearman. Tomando en consideración los hallazgos se pudo concluir, por consiguiente, que no existió correlación entre las variables y tampoco entre las dimensiones de la comprensión lectora, tales como la comprensión crítica, inferencial, reorganización ni literal con el pensamiento crítico en la muestra de estudiante seleccionada para el estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).