Comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios, 2021

Descripción del Articulo

La presente tesis se enmarcó en la línea de investigación innovaciones pedagógicas. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios – 2021. La investigación fue de tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Kea Urquia, Maria Railda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79135
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79135
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Comprensión Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente tesis se enmarcó en la línea de investigación innovaciones pedagógicas. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa primaria, Madre de Dios – 2021. La investigación fue de tipo básico, con diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes de una entidad educativa. La muestra estuvo conformada por 45 estudiantes. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El cuestionario que mide la variable comprensión lectora estuvo conformado por 14 ítems y el cuestionario para medir la variable pensamiento crítico, por 30 ítems. Se utilizó el software estadístico SPSS versión 25 para procesar los datos. Los resultados de la investigación determinaron que la variable comprensión lectora se relaciona directa y significativamente con la variable pensamiento crítico, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.405**, con un valor calculado de 0.004 lo que permitió la comprobación de la hipótesis planteada concluyendo que la relación entre las variables es positiva moderada
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).