Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del nivel secundaria - Huaraz, 2022
Descripción del Articulo
En el presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes del nivel secundaria, Huaraz, 2022, fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 341 educando...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115272 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/115272 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Compresión lectora Pensamiento crítico Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En el presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes del nivel secundaria, Huaraz, 2022, fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 341 educandos, se obtuvieron los datos a través de una ficha de comprensión lectora para medir ambas variables constituida por 20 ítems, la prueba de confiabilidad de Alpha de Cronbach obteniendo un valor de 0,802, lo que indicó que el instrumento es confiable, los resultados indicaron la existencia de una correlación positiva media entre las variable con una estadística 0,366 además, se presentó un valor de significancia p=0,00 el cual es menor que p=0,50, por ello se rechazó la hipótesis nula y se procedió a aceptar la hipótesis de investigación; los resultados para comprensión lectora fueron en previo al inicio 11,7%, en inicio 35,5%, en proceso 44,3%, y en satisfactorio 8,5%, para el pensamiento crítico el nivel bajo 15,5%, en el nivel medio 43.7% y en el nivel bueno 40,8%; concluyendo que la comprensión lectora ayuda a desarrollar habilidades y potencia el pensamiento crítico en los estudiantes del nivel secundaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).