Expresión oral y el desarrollo fonológico en estudiantes de primaria en una institución educativa parroquial, Lima 2025
Descripción del Articulo
La investigación se encarga de abordar el ODS 4: Educación de Calidad, al desarrollar este estudio con el propósito de establecer la relación que existe entre la expresión oral y el desarrollo fonológico en estudiantes de primaria en una institución educativa parroquial, Lima 2025. Se empleó una met...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171646 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171646 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | psicología de la educación proceso de comunicación expresión oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| Sumario: | La investigación se encarga de abordar el ODS 4: Educación de Calidad, al desarrollar este estudio con el propósito de establecer la relación que existe entre la expresión oral y el desarrollo fonológico en estudiantes de primaria en una institución educativa parroquial, Lima 2025. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativa, de alcance correlacional, y diseño no experimental transversal. Participaron 97 estudiantes de primaria de una institución educativa parroquial. Se utilizó la técnica de observación y se utilizó una lista de cotejo para cada variable. Los instrumentos se validaron a través de juicio de expertos, y la confiabilidad se estableció a partir del análisis de consistencia interna, con medidas del coeficiente alfa mayor a .70 siendo satisfactorios. A partir de los resultados se estableció que existe relación significativa y positiva, con fuerza de correlación débil, entre la expresión oral y el desarrollo fonológico. Además, se halló que la expresión oral se relaciona significativa y positivamente con las tres dimensiones del desarrollo fonológico: conciencia fonológica, recodificación en el acceso fonológico, y memoria fonológica. Se concluye que la expresión oral y el desarrollo fonológico se encuentran vinculados en los estudiantes de primaria. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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