Expresión oral y el desarrollo fonológico en estudiantes de primaria en una institución educativa parroquial, Lima 2025

Descripción del Articulo

La investigación se encarga de abordar el ODS 4: Educación de Calidad, al desarrollar este estudio con el propósito de establecer la relación que existe entre la expresión oral y el desarrollo fonológico en estudiantes de primaria en una institución educativa parroquial, Lima 2025. Se empleó una met...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Sulca, Angelica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171646
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171646
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:psicología de la educación
proceso de comunicación
expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La investigación se encarga de abordar el ODS 4: Educación de Calidad, al desarrollar este estudio con el propósito de establecer la relación que existe entre la expresión oral y el desarrollo fonológico en estudiantes de primaria en una institución educativa parroquial, Lima 2025. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativa, de alcance correlacional, y diseño no experimental transversal. Participaron 97 estudiantes de primaria de una institución educativa parroquial. Se utilizó la técnica de observación y se utilizó una lista de cotejo para cada variable. Los instrumentos se validaron a través de juicio de expertos, y la confiabilidad se estableció a partir del análisis de consistencia interna, con medidas del coeficiente alfa mayor a .70 siendo satisfactorios. A partir de los resultados se estableció que existe relación significativa y positiva, con fuerza de correlación débil, entre la expresión oral y el desarrollo fonológico. Además, se halló que la expresión oral se relaciona significativa y positivamente con las tres dimensiones del desarrollo fonológico: conciencia fonológica, recodificación en el acceso fonológico, y memoria fonológica. Se concluye que la expresión oral y el desarrollo fonológico se encuentran vinculados en los estudiantes de primaria.
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