Estrategia lúdica y la expresión oral en estudiantes de educación inicial de una institución pública, Lima 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio se enfoca en investigar la relación entre la estrategia lúdica y la expresión oral en estudiantes de educación inicial de una institución pública de Lima, con el objetivo de contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, el cual busca garantizar una edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrera Siguas, Diana Yrene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170319
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de educación
Expresión oral
Pronunciación
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se enfoca en investigar la relación entre la estrategia lúdica y la expresión oral en estudiantes de educación inicial de una institución pública de Lima, con el objetivo de contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, el cual busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje desde la primera infancia. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo intencional. Para la recolección de datos se utilizaron dos fichas de cotejo compuestas por 40 ítems con escala dicotómica (sí/no). Los resultados fueron procesados mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, arrojando un valor de 0.162 con un nivel de significancia de p = 0.107, lo cual indica una correlación positiva muy débil y no estadísticamente significativa entre ambas variables. En conclusión, se reconoce el potencial de las estrategias lúdicas como herramientas pedagógicas que pueden favorecer el desarrollo de la expresión oral al estimular la motivación, la participación activa y la creación de ambientes de aprendizaje dinámicos, afectivos y propicios para el desarrollo del lenguaje en la etapa inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).