Acoso escolar y depresión en estudiantes de secundaria de dos Instituciones educativas públicas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación denominado “Acoso escolar y Depresión en estudiantes de secundaria de dos Instituciones educativas públicas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017”, tuvo como objetivo, establecer la relación entre el acoso escolar y la depresión en estudiantes de secundaria perte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Taipe De la cruz, Junior Brian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11178
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11178
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Acoso escolar, Depresión, Relación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación denominado “Acoso escolar y Depresión en estudiantes de secundaria de dos Instituciones educativas públicas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017”, tuvo como objetivo, establecer la relación entre el acoso escolar y la depresión en estudiantes de secundaria pertenecientes a dos Instituciones educativas públicas de San Juan de Lurigancho, por medio de las teorías experimental, psicoanalítica y humanista. Con el método hipotéticodeductivo, con una población conformada por estudiantes de secundaria de dos Instituciones educativas, siendo la muestra total de 426 estudiantes, la cual fue recogida mediante la técnica de encuesta, usando los instrumentos, el Autotest de Cisneros de acoso escolar y el Inventario de depresión de Beck (I.D.B). Donde se obtuvo que el valor p (Sig.= .000) es menor al valor teórico esperado (Sig.=.05), con lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación. Además, se encontró una relación regular y directa (r=,406**) entre ambas variables. Por lo cual, se comprobó que existe depresión y acoso escolar en estudiantes de secundaria. De tal modo, el Autotest de Cisneros obtuvo un coeficiente de alfa de Cronbach de 0,936 y el Inventario de depresión de Beck, un coeficiente de alfa de Cronbach de 0,857, ambos superiores al mínimo aceptable de 0,70, considerado en este estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).