Los organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria

Descripción del Articulo

La perspectiva de comprensión lectora en nuestro país es estrechamente deficiente, según los resultados de las pruebas PISSA de los últimos años, lo que es tema de preocupación en el sistema educativo peruano y razón suficiente para emprender esta investigación que plantea como objetivo; comprobar e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Morales, Santa Floriza
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83573
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/83573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Educación primaria
Textos - Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La perspectiva de comprensión lectora en nuestro país es estrechamente deficiente, según los resultados de las pruebas PISSA de los últimos años, lo que es tema de preocupación en el sistema educativo peruano y razón suficiente para emprender esta investigación que plantea como objetivo; comprobar el efecto de los organizadores gráficos para mejorar la competencia lectora en escolares del nivel primaria. En cuanto a la metodología, se desarrolló el diseño transversal descriptivo mediante la revisión sistemática exhaustiva de artículos científicos de revistas indexadas en las bases de datos de Scopus, EBSCO, Redalyc, Scielo, Dialnet y Latindex; cuya temática está relacionada con cada una de las variables, el análisis de los metadatos se hizo mediante el editor bibliográfico Mendeley y los criterios de inclusión y exclusión mediante el protocolo Prisma. Respecto a la implicancia social, la investigación brindará aportes para dar solución a problemáticas asociadas al entendimiento de textos por parte de los alumnos, logrando sus aprendizajes y el éxito educativo desde su temprana edad, favoreciendo el desarrollo y valoración de la cultura lectora; mediante la estimulación de las habilidades básicas para la comprensión de mensajes indistintamente del tipo de texto y estructura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).