Aplicación de estrategias con organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora, en textos narrativos en alumnos segundo grado de primaria Institución Educativa N°82545 Cascas-Gran Chimú-2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se ha realizado con la finalidad de investigar de qué manera influye la aplicación de estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión lectora de niños y niñas del 2o grado de educación Primaria aplicando organizadores gráficos. Por tal motivo se planteó como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Plascencia, Wiliam Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146256
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146256
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Textos narrativos
Estrategias pedagógicas
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se ha realizado con la finalidad de investigar de qué manera influye la aplicación de estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión lectora de niños y niñas del 2o grado de educación Primaria aplicando organizadores gráficos. Por tal motivo se planteó como objetivo general “Determinar en qué medida influye la aplicación de estrategias con organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora, en textos narrativos en los alumnos de segundo Grado de primaria de la Institución Educativa N° 82545 Cascas - Gran Chimú-2014”. Para realizar la investigación se empleó el diseño pre experimental, una muestra de 19 niños y niñas del segundo grado de primaria, a los cuales se aplicó antes y después una prueba test para evaluar el nivel de comprensión lectora en base a tres niveles de comprensión: Literal, ¡nferencial y crítico. Al iniciar el trabajo de investigación, se aplicó un pre test teniendo como resultado un promedio de (27.32) Posteriormente a la ejecución de las sesiones de aprendizaje correspondientes se aplicó un pos test obteniendo el promedio de (50.58) en la comprensión lectora de niños y niñas del 2do grado de la LE. Determinar en qué medida influye la aplicación de estrategias para mejorar la comprensión lectora, en textos narrativos en alumnos de segundo Grado de primaria de la Institución Educativa N° 82545 Cascas - Gran Chimú-2014 En conclusión, este estudio responde a los objetivos planteados toda vez que se ha logrado elevar el rendimiento en comprensión lectora de textos narrativos después de haber utilizado la estrategia con organizadores gráficosen las sesiones de aprendizaje realizadas. Razón por la cual recomiendo que este estudio se replique en otros centros educativos a fin de lograr mejores aprendizajes que redundan en una educación de mejor calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).