Los organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
Descripción del Articulo
La perspectiva de comprensión lectora en nuestro país es estrechamente deficiente, según los resultados de las pruebas PISSA de los últimos años, lo que es tema de preocupación en el sistema educativo peruano y razón suficiente para emprender esta investigación que plantea como objetivo; comprobar e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83573 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/83573 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Educación primaria Textos - Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_1ed1d758ca7e8a967db7f2d1db64f235 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83573 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Pérez Azahuanche, Manuel ÁngelContreras Morales, Santa Floriza2022-03-10T20:42:01Z2022-03-10T20:42:01Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/83573La perspectiva de comprensión lectora en nuestro país es estrechamente deficiente, según los resultados de las pruebas PISSA de los últimos años, lo que es tema de preocupación en el sistema educativo peruano y razón suficiente para emprender esta investigación que plantea como objetivo; comprobar el efecto de los organizadores gráficos para mejorar la competencia lectora en escolares del nivel primaria. En cuanto a la metodología, se desarrolló el diseño transversal descriptivo mediante la revisión sistemática exhaustiva de artículos científicos de revistas indexadas en las bases de datos de Scopus, EBSCO, Redalyc, Scielo, Dialnet y Latindex; cuya temática está relacionada con cada una de las variables, el análisis de los metadatos se hizo mediante el editor bibliográfico Mendeley y los criterios de inclusión y exclusión mediante el protocolo Prisma. Respecto a la implicancia social, la investigación brindará aportes para dar solución a problemáticas asociadas al entendimiento de textos por parte de los alumnos, logrando sus aprendizajes y el éxito educativo desde su temprana edad, favoreciendo el desarrollo y valoración de la cultura lectora; mediante la estimulación de las habilidades básicas para la comprensión de mensajes indistintamente del tipo de texto y estructura.TrujilloEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión lectoraEducación primariaTextos - Comprensiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Los organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primariainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación17974171https://orcid.org/0000-0003-4829-654419561979199018Llaury Acosta de Benites, Maria VictoriaPerez Azahuanche, Manuel AngelNeciosup Obando, Jorge Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALContreras_MSF-SD.pdfContreras_MSF-SD.pdfapplication/pdf2243657https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83573/1/Contreras_MSF-SD.pdf7fbed9d17df14985828c128121d39705MD51Contreras_MSF.pdfContreras_MSF.pdfapplication/pdf2241536https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83573/2/Contreras_MSF.pdfd7ea921d94b27b40cd05b80243899e4dMD52TEXTContreras_MSF-SD.pdf.txtContreras_MSF-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain276948https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83573/3/Contreras_MSF-SD.pdf.txt6fd0d2dd8c7839cfb551ab18994e178dMD53Contreras_MSF.pdf.txtContreras_MSF.pdf.txtExtracted texttext/plain280206https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83573/5/Contreras_MSF.pdf.txt0d8d81c17de730a7c4a34b91c86973dcMD55THUMBNAILContreras_MSF-SD.pdf.jpgContreras_MSF-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4263https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83573/4/Contreras_MSF-SD.pdf.jpg6d58c7e55181c8410de5b7009959c449MD54Contreras_MSF.pdf.jpgContreras_MSF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4263https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83573/6/Contreras_MSF.pdf.jpg6d58c7e55181c8410de5b7009959c449MD5620.500.12692/83573oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/835732023-03-01 22:12:27.499Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
| title |
Los organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
| spellingShingle |
Los organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria Contreras Morales, Santa Floriza Comprensión lectora Educación primaria Textos - Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Los organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
| title_full |
Los organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
| title_fullStr |
Los organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
| title_full_unstemmed |
Los organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
| title_sort |
Los organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
| author |
Contreras Morales, Santa Floriza |
| author_facet |
Contreras Morales, Santa Floriza |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pérez Azahuanche, Manuel Ángel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Contreras Morales, Santa Floriza |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Educación primaria Textos - Comprensión |
| topic |
Comprensión lectora Educación primaria Textos - Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La perspectiva de comprensión lectora en nuestro país es estrechamente deficiente, según los resultados de las pruebas PISSA de los últimos años, lo que es tema de preocupación en el sistema educativo peruano y razón suficiente para emprender esta investigación que plantea como objetivo; comprobar el efecto de los organizadores gráficos para mejorar la competencia lectora en escolares del nivel primaria. En cuanto a la metodología, se desarrolló el diseño transversal descriptivo mediante la revisión sistemática exhaustiva de artículos científicos de revistas indexadas en las bases de datos de Scopus, EBSCO, Redalyc, Scielo, Dialnet y Latindex; cuya temática está relacionada con cada una de las variables, el análisis de los metadatos se hizo mediante el editor bibliográfico Mendeley y los criterios de inclusión y exclusión mediante el protocolo Prisma. Respecto a la implicancia social, la investigación brindará aportes para dar solución a problemáticas asociadas al entendimiento de textos por parte de los alumnos, logrando sus aprendizajes y el éxito educativo desde su temprana edad, favoreciendo el desarrollo y valoración de la cultura lectora; mediante la estimulación de las habilidades básicas para la comprensión de mensajes indistintamente del tipo de texto y estructura. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-10T20:42:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-10T20:42:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/83573 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/83573 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83573/1/Contreras_MSF-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83573/2/Contreras_MSF.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83573/3/Contreras_MSF-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83573/5/Contreras_MSF.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83573/4/Contreras_MSF-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83573/6/Contreras_MSF.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fbed9d17df14985828c128121d39705 d7ea921d94b27b40cd05b80243899e4d 6fd0d2dd8c7839cfb551ab18994e178d 0d8d81c17de730a7c4a34b91c86973dc 6d58c7e55181c8410de5b7009959c449 6d58c7e55181c8410de5b7009959c449 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922203830779904 |
| score |
13.936188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).