Los Organizadores gráficos para mejorar la Comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria, Cartavio 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio que tuvo como objetivo determinar que el Programa Organizadores Gráficos mejora la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado educación primaria, en la Institución Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” de la localidad de Cartavio, Provincia de Ascope en el año 2019; s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Urbina, Cintia Yesenia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49749
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49749
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Organizadores gráficos
Comprensión lectora
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio que tuvo como objetivo determinar que el Programa Organizadores Gráficos mejora la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado educación primaria, en la Institución Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” de la localidad de Cartavio, Provincia de Ascope en el año 2019; se fundamenta en las teorías de Ausubel y Piaget. Investigación del tipo aplicada y con diseño cuasi experimental, se desarrolló con una población de 125 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario de comprensión lectora, antes y después de la ejecución de las sesiones del programa educativo. El instrumento fue sometido a un proceso de validación por juicio de expertos y a una prueba de confiabilidad obteniéndose un índice de 0,826. Los resultados de la ejecución del programa evidencian mejoras en los estudiantes respecto a la comprensión lectora, según la prueba de hipótesis que muestran un p-valor menor que 0,05 en un nivel de confianza al 95%. Entre sus dimensiones se logra distinguir que en la inferencial logró mejores resultados, al obtenerse en el nivel previsto un 60% y destacado un 30%. Finalmente se concluye que los estudiantes que participaron en el programa organizadores gráficos mejoraron sus niveles de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).