Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Puquio. Ayacucho, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre satisfacción laboral y síndrome de burnout. La muestra fue de 67 docentes del sexo femenino y masculino mayores a 25 años que laboran en tres instituciones educativas de nivel secundaria ubicadas en el distrito de Puquio, Ayacucho. La meto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Vilcas, Godofredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98006
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción
Burnout
Estrés
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre satisfacción laboral y síndrome de burnout. La muestra fue de 67 docentes del sexo femenino y masculino mayores a 25 años que laboran en tres instituciones educativas de nivel secundaria ubicadas en el distrito de Puquio, Ayacucho. La metodología fue de tipo aplicada, de diseño no experimental y de alcance correlacional. Se aplicaron dos instrumentos cómo la Escala de Satisfacción laboral (SL-SPC) de Palma (2005) adaptado por Valdiviezo (2016) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) de Maslach y Jackson (1981) adaptado por Zamora (2021). Los resultados muestran predominancia del nivel moderado en satisfacción laboral (53.7%) y síndrome de burnout (56.7%). Por otro lado, no se encontró correlación significativa entre satisfacción laboral y síndrome de burnout en los docentes (p>0.05), de la misma manera, satisfacción laboral no se correlaciona significativamente con las dimensiones de burnout cómo agotamiento emocional, despersonalización y realización personal (p>0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).