Inteligencia emocional y autonomía académica en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa parroquial, Tacna 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia emocional y autonomía académica en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa parroquial, Tacna, 2021; corresponde a un tipo de investigación básica, la población estuvo conformada p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyna Guillén, Marystela Klarchen de los Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/87627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/87627
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estudiantes
Educación secundaria
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia emocional y autonomía académica en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa parroquial, Tacna, 2021; corresponde a un tipo de investigación básica, la población estuvo conformada por 116 estudiantes del 5to. de secundaria de una institución educativa parroquial, asimismo, la muestra fue 51 estudiantes, el muestreo fue probabilístico; respecto a los instrumentos se aplicó el test de inteligencia emocional de Baron del autor Reuven Bar On, al mismo tiempo, el cuestionario de autonomía académica. Los resultados muestran según la prueba de correlación de Pearson, que se tiene una significancia bilateral inferior a 0.05 (p=0.000), por lo que se afirma que las variables están correlacionadas, además, el coeficiente de correlación es r=0.478, el cual, según Hernández-Sampieri y Mendoza (2018) es directa y de intensidad débil. Por lo que la investigación concluye que la inteligencia emocional se relaciona significativamente, de forma directa y en una intensidad débil con la autonomía académica en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa parroquial, Tacna, 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).