Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como hipótesis general establecer la relación que existe entre Inteligencia Emocional y Asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa teniente coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017. La muestra estuvo conforma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pinto Rodrigo, Alicia, Villegas Fierro, Danila Yolanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/564
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/564
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Asertividad
Estudiantes de secundaria
Instituciones educativas
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como hipótesis general establecer la relación que existe entre Inteligencia Emocional y Asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa teniente coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017. La muestra estuvo conformada por 271 estudiantes, 155 hombres y 116 mujeres, que oscilan entre edades de 15 a 18 años, en la cual se empleó el diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos con su respectiva validez y confiabilidad, los cuales fueron la Escala EQi-YV Bar - On Emocional Quotient Inventory de Reuven Bar-On (1997), adaptado Nelly Ugarriza y Liz Pajares (2003) y la Escala Multidimensional de Asertividad EMA (2004) adaptado Mirta Margarita Flores Galaz y Rolando Díaz-Loving. El procesamiento de datos se realizó a través del Paquete Estadístico para Ciencias Sociales SPSS 22 y para la contratación de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman encontrando un valor p= 0.00; por lo tanto, se afirma que existe correlación entre la Inteligencia emocional y la asertividad, la cual es de tipo directa (r =0.294) lo cual quiere decir; aquellos estudiantes que poseen niveles mayores de inteligencia emocional, presentan mayores niveles de asertividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).