Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017
Descripción del Articulo
        La presente investigación tuvo como hipótesis general establecer la relación que existe entre Inteligencia Emocional y Asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa teniente coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017. La muestra estuvo conforma...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2017 | 
| Institución: | Universidad Privada Telesup | 
| Repositorio: | UTELESUP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/564 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/564 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Inteligencia emocional Asertividad Estudiantes de secundaria Instituciones educativas | 
| Sumario: | La presente investigación tuvo como hipótesis general establecer la relación que existe entre Inteligencia Emocional y Asertividad en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa teniente coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, Rímac - Lima 2017. La muestra estuvo conformada por 271 estudiantes, 155 hombres y 116 mujeres, que oscilan entre edades de 15 a 18 años, en la cual se empleó el diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos con su respectiva validez y confiabilidad, los cuales fueron la Escala EQi-YV Bar - On Emocional Quotient Inventory de Reuven Bar-On (1997), adaptado Nelly Ugarriza y Liz Pajares (2003) y la Escala Multidimensional de Asertividad EMA (2004) adaptado Mirta Margarita Flores Galaz y Rolando Díaz-Loving. El procesamiento de datos se realizó a través del Paquete Estadístico para Ciencias Sociales SPSS 22 y para la contratación de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman encontrando un valor p= 0.00; por lo tanto, se afirma que existe correlación entre la Inteligencia emocional y la asertividad, la cual es de tipo directa (r =0.294) lo cual quiere decir; aquellos estudiantes que poseen niveles mayores de inteligencia emocional, presentan mayores niveles de asertividad. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            