Estrés laboral y desempeño docente en docentes de una institución educativa del área urbana del distrito de Jesús, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre estrés laboral y desempeño docente en educadores de una institución educativa del área urbana del distrito de Jesús, 2022. Para ello se utilizó una metodología de tipo descriptiva correlacional y diseño no experimental, de cort...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Terán Velásquez, Robinsón Leonardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97988
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Desempeño docente
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre estrés laboral y desempeño docente en educadores de una institución educativa del área urbana del distrito de Jesús, 2022. Para ello se utilizó una metodología de tipo descriptiva correlacional y diseño no experimental, de corte transversal con una población conformada por 16 educadores, mismos que se tomaron como muestra censal o total, y se les evaluó con los instrumentos: Cuestionario de Estrés Laboral y el Cuestionario de Desempeño Docente, teniendo ambos instrumentos validez y confiabilidad. El análisis de resultados arrojó un predominio del nivel muy bajo y bajo de estrés laboral, representado por el 81.3% y 18.8% respectivamente, asimismo respecto a la variable desempeño docente, se encontró que los educadores en su mayoría presentaban niveles bueno y regular, representados por el 87.5% y 12.5% respectivamente. Además, las dimensiones del estrés laboral, física, conductual y cognitiva, puntuaron en su mayoría niveles muy bajos en más del 50% y 80%, y para las dimensiones de desempeño, la más afectada fue desarrollo, obteniendo un nivel regular en el 18.8%. Concluyendo que existe una correlación negativa moderada y no significativa (p>0,05), es decir, a menor estrés laboral mayor será el desempeño de los docentes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).