Estrés laboral y desempeño docente de instituciones educativas rurales del distrito de Huarmaca

Descripción del Articulo

Hoy en día el estrés laboral se ha convertido en una enfermedad que todo profesional padece y mucho más cuando se trabaja con personas como es el caso de la docencia. Es por ello, que la presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre el estrés laboral y el desempeño docente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Vasquez, Sofia Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132204
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Desempeño laboral
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Hoy en día el estrés laboral se ha convertido en una enfermedad que todo profesional padece y mucho más cuando se trabaja con personas como es el caso de la docencia. Es por ello, que la presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre el estrés laboral y el desempeño docente en instituciones rurales del distrito de Huarmaca. En cuanto a la metodología se caracteriza por ser de enfoque cuantitativo de tipo no experimental y diseño descriptivo correlacional, donde la muestra estuvo conformada por 36 docentes; asimismo se aplicaron dos instrumentos, un cuestionario de estrés de Maslach y el otro de desempeño docente. Los resultados obtenidos arrojaron una correlación negativa a un nivel de -0,280 entre estrés laboral y desempeño docente. De igual manera se halló una relación inversa entre la dimensión cansancio emocional y desempeño docente a un nivel de -0, 277. También, se determinó una correlación inversa entre las dimensiones de despersonalización y desempeño docente a un nivel de -0, 384. Además, se determinó una relación directa entre realización personal y desempeño docente. Concluyendo que según Pearson el estrés laboral se relaciona de manera inversa con el desempeño docente, es decir a mayor estrés laboral menor desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).