Efecto de las habilidades blandas en el desempeño docente de un Instituto de Educación Superior de Tacna, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación contribuyó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se enfoca en que la educación sea de calidad, el cual se encuentra vinculado al objetivo de la investigación, determinar el efecto de las habilidades blandas en el desempeño docente de un Instituto de Educación Superior de Tac...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sanz Hurtado, Victor Oswaldo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174151
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficacia del docente
habilidad
competencias sociales
comunicación
ética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación contribuyó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se enfoca en que la educación sea de calidad, el cual se encuentra vinculado al objetivo de la investigación, determinar el efecto de las habilidades blandas en el desempeño docente de un Instituto de Educación Superior de Tacna, 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo explicativo, diseño no experimental y con corte transversal. Se trabajó con una muestra de 104 estudiantes, quienes evaluaron a sus docentes según encuestas estructuradas. Los resultados revelaron que 55,8% de docentes presentan un nivel medio de habilidades blandas, 22,1% posee un nivel alto y 22,1% un nivel bajo. En cuanto al desempeño docente, 17,3% alcanza un nivel alto, 27,9% se ubica en un nivel medio y 10,6% en bajo. La prueba estadística de Chi-cuadrado (χ² = 21,716; gl = 2; p = 0,000) hizo que se rechazara la hipótesis nula, confirmando que las habilidades blandas tienen un efecto significativo en el desempeño docente. Los valores del pseudo R² —Cox y Snell (0,188), Nagelkerke (0,214) y McFadden (0,098)— indicaron una capacidad explicativa moderada. Se concluye que las habilidades blandas son un factor relevante que contribuye significativamente a mejorar el desempeño docente en el contexto estudiado.
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