Influencia de las habilidades blandas en el desempeño académico en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Lima, 2025
Descripción del Articulo
La investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve una educación inclusiva y equitativa de calidad. El objetivo general fue determinar cómo influencian las habilidades blandas en el desempeño académico en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Lima. Meto...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172208 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172208 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias sociales Rendimiento académico Relaciones interpersonales Enseñanza superior Comunicación interactiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve una educación inclusiva y equitativa de calidad. El objetivo general fue determinar cómo influencian las habilidades blandas en el desempeño académico en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Lima. Metodológicamente corresponde a un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental correlacional causal, la muestra incluyo 343 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos fueron recolectados mediante dos cuestionarios autoevaluativos con escala tipo Likert y como prueba estadística se empleó regresión logística lineal. Los resultados mostraron una influencia estadísticamente significativa entre las habilidades blandas y el desempeño académico, con un R2 de 57.8%. La adaptabilidad mostró el mayor poder explicativo individual (49.6%) seguida por la comunicación efectiva (45.7%), trabajo en equipo (45.1%) y gestión del tiempo (43.7%). Se concluye que integrar sistemáticamente estas competencias socioemocionales en el currículo tecnológico podría optimizar significativamente el desempeño estudiantil, al tiempo que prepara profesionales competentes para el mercado laboral contemporáneo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).