Influencia de las habilidades blandas en el desempeño académico en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Lima, 2025

Descripción del Articulo

La investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve una educación inclusiva y equitativa de calidad. El objetivo general fue determinar cómo influencian las habilidades blandas en el desempeño académico en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Lima. Meto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villacorta Olaza, Alejandro Daniel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172208
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias sociales
Rendimiento académico
Relaciones interpersonales
Enseñanza superior
Comunicación interactiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve una educación inclusiva y equitativa de calidad. El objetivo general fue determinar cómo influencian las habilidades blandas en el desempeño académico en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Lima. Metodológicamente corresponde a un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental correlacional causal, la muestra incluyo 343 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos fueron recolectados mediante dos cuestionarios autoevaluativos con escala tipo Likert y como prueba estadística se empleó regresión logística lineal. Los resultados mostraron una influencia estadísticamente significativa entre las habilidades blandas y el desempeño académico, con un R2 de 57.8%. La adaptabilidad mostró el mayor poder explicativo individual (49.6%) seguida por la comunicación efectiva (45.7%), trabajo en equipo (45.1%) y gestión del tiempo (43.7%). Se concluye que integrar sistemáticamente estas competencias socioemocionales en el currículo tecnológico podría optimizar significativamente el desempeño estudiantil, al tiempo que prepara profesionales competentes para el mercado laboral contemporáneo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).